Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

miércoles, 3 de mayo de 2017

Definición de publicidad

1.1) Definición
 • La publicidad es una técnica de comunicación y promoción que consiste en dar a conocer,  informar,  hacer recordar un mensaje, producto o servicio al público, así como persuadir, estimular o motivar su compra.
• Dicho con otras palabras, la publicidad es una forma de comunicación que intenta :
 a) incrementar el consumo de un producto o servicio
b) insertar una nuevamarca y/o producto dentro del mercado de consumo
 c) mejorar la imagen de una marca para activar su consumo
d) reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.

Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación de masas  siguiendo un plan de comunicación preestablecido que se desarrolla a través de un estudio de mercado sobre un producto o una marca.

• Tal estudio es encargado por el fabricante o vendedor a un equipo de investigación  compuesto por personas de diferentes disciplinas ( psicología, neuroeconomía, sociología, antropología, estadística, economía).
 • A partir de los resultados obtenidos, los creativos, encargados de marketing y diseño de comunicación  desarrollan un mensaje adecuado para una porción del público de un medio.
• Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.

Se basa en la combinación de tres pilares: estrategia, creatividad y tecnología.
La publicidad en los medios de comunicación de masas:
 - Medios de comunicación de masas basados en imagen fija. Por ejemplo: revistas, prensa, vallas publicitarias, etc.
- Medios de comunicación de masas basados en medios audiovisuales (imagen en movimientos + sonido). Por ejemplo: cine, televisión, vídeo, internet, etc.
- Medios de comunicación basados en el sonido: por ejemplo: la radio.

Tipos de publicidad desarrollada en los medios de comunicación de masas :
 - Publicidad comercial
 - Publicidad social
- Publicidad política

No hay comentarios:

Publicar un comentario