Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

martes, 10 de enero de 2017

DIAPORAMA: PONIENDO IMÁGENES A LA MÚSICA

Diaporama es un término acuñado en Francia, alrededor a los años 50. Se trata de una técnica audiovisual consistente en la observación de un trabajo fotográfico a través de la proyección cruzada de imágenes diapositivas sobre una o varias pantallas yuxtapuestas sincronizadas manualmente o con ayuda de un ordenador, acompañada de una banda sonora.
Los antiguos diaporamas se realizaban con técnicas que hoy se han quedado obsoletas, como proyectores de diapositivas o un magnetofón, pero ahora se usan programas informáticos de edición y montaje de imágenes.

https://youtu.be/8uCNHn4vweY

Cuando realizamos un diaporama tenemos que tener en cuenta varias cuestiones:
- Qué queremos comunicar
- A quién va dirigido (edad, nivel sociocultural, conocimientos del tema,etc..)
- Investigar para documentarnos sobre el tema que queremos desarrollar... 

 Desarrollo del guión.

El guión de imágenes, descripción pormenorizada de cada una de las imágenes, de acuerdo con la idea que se quiera expresar.

El guión de sonido, constituido por dos partes diferenciadas:

  1. El guión técnico: en él se debe especificar de forma clara las características que tendrá el montaje de sonido (música, efectos sonoros y la palabra) en contenido, intensidad, duración y forma en la que se producen las transiciones de un tema a otro. Trabajar la imagen, planificación, angulación,color,estética...
  2. El guión literario: lo que el locutor va a leer o va a estar escrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario