Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

jueves, 3 de marzo de 2016

TIPOS DE MONTAJE


EFECTO KULESHOV explicado por Kuleshov estuvo encargado de un taller de montaje poco después de la revolución de 1917 y los cineastas Vsévolod Pudovkin y Serguéi Eisenstein fueron sus alumnos.1​ En 1922, Pudovkin describió un supuesto experimento que realizó junto con Lev Kuleshov en el cual se intenta explicar lo que llamó “el efecto Kuleshov”


TIPOS DE MONTAJE EN CINE:
-Montaje sintético: si nos muestra la escena desde un punto de vista un poco general, suele tener GPG, PG y planos de larga duración.




-Montaje analítico: si analiza la escena fragmentándola en planos de poca duración u más bien cortos: PP, PM, PA ,PE. Vamos a ver un ejemplo de la película Psicosis:



  • Montaje continuo o lineal: Es el tipo de montaje de cine más común es lo que ocurre DESPUÉS. Se sigue una única acción que se va desarrollando en orden cronológico.  Por decir un ejemplo de un montaje lineal durante todo el film, Una historia verdadera (1999) de David Lynch. 



  • Montaje alterno: Se muestran alternativamente acciones simultáneas en el tiempo de la historia .  Hay una correspondencia temporal entre las acciones, y al final de este tipo de montaje cinematográfico suelen unirse las diferentes acciones de los personajes en un mismo lugar. “Los intocables de Eliot Ness” repite la misma fórmula. En la secuencia, existen varios puntos de acción: el carrito que cae, la madre que grita, los pistoleros, los agentes… Todo ello se alterna magistralmente en el montaje, prologando la caída frenéticamente. ¡Es de infarto!



  • Montaje paralelo: el montaje paralelo es aquel donde dos o más escenas que ocurren en escenarios o momentos distintos, se desarrollan simultáneamente sin necesidad de suceder al mismo tiempo. 
  • Ejemplo: para mostrar cómo resuelven situaciones personas diferentes en lugares y tiempos distintos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario