Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

jueves, 3 de marzo de 2016

REGLA DEL EJE

La regla de los 180º o ley del eje, produce un problema de raccord llamado salto de eje.
     La regla básica dice que: cuando hay dos personas (o una persona y un objeto) imaginaremos una linea entre sus miradas, y situaremos todas las cámaras sólo en un lado de la linea.
     De esta manera, un personaje que en una toma está a la derecha de la imagen, en la segunda       toma seguirá a la derecha.








Posibles problemas de Eje

Tomas a 3

Las tomas con 3 personas son especialmente peligrosas, y uno debe de adoptar diferentes medidas dependiendo de la posición escénica que ocupen nuestros actores.

EN FORMA DE "A"


Cuando nuestra situación es con los personajes en triángulo, la solución más fácil es escoger, revisando bien el guión, quienes deben estar más cerca de la cámara y trazar la linea entre ellos.

Proximidad al eje

Cuando mas próximas estén nuestras cámaras al eje, más cerca estará la mirada del actor, y más íntimo será el plano. Guarda los planos muy cercanos al eje para los momentos de intimidad o revelación.

Recítate a ti mismo "Ella está a la izquierda" y procura que los personajes se mantengan siempre en su lado de pantalla hasta que ellos mismos se muevan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario