Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

jueves, 3 de marzo de 2016

OFICIOS DEL CINE

1 – Preproducción: sin esta fase no se puede concebir ninguna obra. Comprende desde el momento en que surge la idea hasta que empieza la grabación. Se trata de preparar todo lo que se va a realizar en el rodaje. Se confecciona el plan de trabajo, que hace las veces de calendario en el que se reflejan las actividades a realizar diariamente para cumplir con el tiempo de producción establecido.
1.1 – Producción: el equipo de producción, básicamente, es responsable de convertir una idea en una película. Entre sus tareas destacan la contratación del personal, financiar los trabajos y contactar con el equipo de distribución para conseguir una mayor difusión de la obra. Existen diferentes roles dentro del equipo:
_Productor ejecutivo: es quien aporta la financiación, organiza y controla el proyecto. Puede ser una empresa o una persona.
_Productor: máximo responsable de la organización técnica y la administración del dinero.
_Co-productor: generalmente se trata de un ejecutivo, representante de otras empresas, que se une a la producción del proyecto.
_Productor asociado: persona o empresa que aporta capital adicional, esperando obtener beneficios. Generalmente no participa en el proceso de producción.
_Director de producción: en caso de que una película adquiera gran envergadura, actúa como delegado del productor ejecutivo.
Rollo de pelicula vacio
1.2 – Dirección: se trata del equipo al mando de la filmación de una película. Dentro de este equipo destacan los puestos siguientes:
_Director cinematográfico: es el profesional responsable de la puesta en escena, quien toma las decisiones creativas. Supervisa la actuación de los actores y del equipo técnico, además de supervisar el decorado y el vestuario. Durante el proceso de filmación, el director aplica su estilo o visión particular.
_Asistente de dirección: acompaña al director cinematográfico y actúa de enlace entre él y los jefes de otros departamentos. Se encarga que todo esté a punto para rodar las escenas (actores maquillados, con el vestuario adecuado, etc.) y en ocasiones da las órdenes tan famosas de ¡Corten! y ¡Acción!
_Continuista (Script): su misión principal es que las secuencias y planos que conforman el guión mantengan una continuidad en todos sus aspectos. Su tarea es muy importante, pues las secuencias se suelen grabar en orden distinto al narrativo, incluso en días distintos.
_Director de actores: trabaja en conjunto con el director. Su misión es intentar sacar lo mejor de cada actor, percibiendo sus cualidades interpretativas y potenciando sus virtudes.
_Realizador: esta lleva trampa, pues en cine desempeña el mismo papel que el director (director cinematográfico). En televisión, sin embargo, desempeña una tarea más relacionada con los contenidos.
1.3 – Guión: es el equipo que se encarga de redactar todos los guiones, basados en historias originales o adaptados de historias reales y novelas. Hay que distinguir entre los siguientes tipos de guiones:
_Guión literario: narra la película en términos de imagen (descripciones). Por ejemplo: “Lobezno se acerca a mirar por el acantilado.”
_Guión cinematográfico: narra la película en términos de sonido (efectos y diálogo).
_Guión técnico: incluye una serie de indicaciones técnicas (tamaño del plano, movimientos de cámara, etc.). Este guión suele ser elaborado por el director.
_Storyboard: se trata de un guión gráfico en el que se definen las secuencias, variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en todas las escenas. Tiene un aspecto similar a un cómic, que ayuda a comprender lo que se tiene que rodar. También incluye anotaciones con las dificultades de algunos planos u otros detalles a tener en cuenta. Los personajes puede aparecer representados como una silueta. Sin embargo, es muy importante retratar con exactitud otros elementos como objetos para indicar movimiento de actores o cámara, o la expresión de un actor en un plano determinado.
Storyboard Spiderman
De esta forma, distinguimos a los guionistas, que se encargan de la redacción de los guiones anteriores, y también a los dialoguistas, especializados en escribir diálogos.
2 – Producción y rodaje: consiste en llevar a la práctica el plan de trabajo. En esta fase se contrata el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se va haciendo diariamente se apunta en la orden de trabajo diaria.
2.1 – Interpretación: este equipo lo forman todas las personas que aparecen en los planos de grabación. Desde estrellas famosas, personajes secundarios, extras o dobles de riesgo. Todos conocemos el papel de cada uno de ellos aunque, quizás, el grupo más desconocido sean los últimos.
_Dobles (Stunts): son las personas encargadas de sustituir a los actores en escenas de riesgo. El objetivo principal es salvaguardar la integridad física del intérprete, pues en casi la mayoría de las ocasiones no cuentan con las habilidades necesarias para rodar algunas escenas concretas de forma segura. Los dobles están preparados física y mentalmente, y están acostumbrados a realizar este tipo de actividades.
Tom Cruise Mision Imposible Escena de Accion
2.2 – Sonido: todas las tareas relativas a la captación de sonido en engloban en esta categoría. Se distinguen varias funciones:
_Diseñador de sonido: es la persona que se encarga de realizar el arte del diseño del sonido.
_Sonidista: responsable de la toma de sonidos.
_Microfonistas: trabajan junto a los sonidistas, con un micrófono incorporado a una herramienta que no aparece en el plano. Su objetivo es conseguir una calidad de sonido superior.
2.3 – Fotografía: el equipo de fotografía es el más numeroso. Además del puesto con más responsabilidad (director de fotografía), forman parte de este equipo el camarógrafo, el foquista (primer asistente de cámara), el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el jefe de iluminación (gaffer), los operadores de luces, los operadores de grúa y otros aparatos (travelling), los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes.
_Director de fotografía: es la persona responsable de determinar los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica, etc. También determina la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.
2.4 – Arte: los miembros de este equipo con mayor responsabilidad forman parte del proyecto desde la fase de preproducción. Sin embargo, es en la fase de producción y rodaje cuando más miembros se incorporan. Este grupo lo componen escenógrafosencargados de vestuariomodistasmaquilladorespeluquerosutileros y otros miembros como pintores, carpinteros o constructores. También se incluyen en este equipo los especialistas en efectos visuales cuando se realizan en la fase de rodaje.
_Director de arte: responsable de la estética general de la película. Puede existir un director de arte o varios, en cuyo caso están coordinados por un diseñador de producción.
2.5 – Montaje: es la técnica de ensamblar las tomas registradas con el fin de construir escenas y secuencias. A partir del guión, la idea del director y el propio montador, se ordenan y se unen los planos tomados.
_Montador: es el encargado de sincronizar la imagen con el sonido. También visiona las tomas diarias con el director y otros miembros importantes, como el director de fotografía. Este trabajo se realiza diariamente mientras se ruedan las escenas.
3 – Postproducción: consiste básicamente en la selección del material grabado, una vez que el montador ha reunido todo el material para confeccionar un primer montaje de la obra audiovisual. Es aquí donde se eligen las tomas que formarán el video final y se desechan aquellas que no sirven (o que se incluirán en versiones especiales y extendidas). En esta fase también es muy importante la planificación, de forma que los tiempos marcados se acaben cumpliendo. Una vez que el director y el productor aprueban el montaje final, un montador de sonido especializado corrige los posibles problemas. Incluso se puede dar el caso de regrabar algunos diálogos, en un proceso que se conoce como doblaje. En un primer momento, se completa una cinta con música, sonido directo y efectos de sonido, de forma que pueda ser doblada a otros idiomas. También se completa la cinta con los diálogos originales integrados.
Captura de postproduccion
En esta fase participan intermitentemente muchas personas, que ya lo hicieron en fases anteriores. De esta forma, en la postproducción se incorporan el compositor de música incidentallos artistas de efectos sonoros y de doblaje, por la parte del sonido. En ocasiones, los especialistas de sonido crean nuevos sonidos para enfatizar en el drama de algunas escenas. De la parte de arte, participan todos los especialistas de efectos visuales que añaden efectos una vez acabada la producción de la obra.
4 – Distribución y exhibición: Los distribuidores son una empresa más dentro del circo del cine o la televisión. Generalmente, suelen ser empresas independientes de las productoras, que compran los derechos para exhibir una obra en salas de cine o para su emisión por televisión. Posteriormente, venden los derechos de la película a los exhibidores (que pueden ser cadenas de televisión, videoclubes o grandes almacenes). Se encargan de la publicidad para promocionar las obras y se encargan del control de ingresos y gastos. De los ingresos totales de una obra, los productores ceden a los distribuidores generalmente el 50%, más un pago equivalente al coste de realizar las copias necesarias (para las salas de cine, por ejemplo). También explotan los mercados secundarios, que proporcionan ingresos adicionales más allá de los que definieron como objetivo principal (taquilla de salas de cine, ventas en grandes almacenes, alquiler en videoclubes, etc.). Este mercado secundario está formado por camisetas, juguetes, publicación del guión, cortometrajes, ventas de la banda sonora, el making of, etc.
Cartelera cine Stanford

No hay comentarios:

Publicar un comentario