Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

jueves, 3 de marzo de 2016

HISTORIA DEL CINE

Siendo el lenguaje cinematográfico el lenguaje audiovisual por excelencia comenzamos el tema por el principio: su historia.
La historia de la cinematografía, o del cine si abreviamos, tiene unos claros antecedentes. Desde la prehistoria el hombre ha pretendido representar gráficamente el movimiento. Así se comprueba en las pinturas encontradas en las cuevas de Altamira.

 

Vamos a utilizar los siguientes vídeos para repasarla.

Conozcamos sus inicios con este simpático vídeo realizado por chavales de un colegio. No hay que perderse la versión que hacen al final de la película de Melié 


más sobre orígenes del cine



Y por si os interesa aquí os dejo más enlaces por si queréis saber más sobre la historia del cine.

Historia del cine

Más historia del cine

y más historia del cine

Si os dais cuenta, hasta ahora el cine no narraba sino que simplemente describía, eran como documentales,como la llegada del tren a la estación; El regador regado fue el primer film argumental-  Melié  se dio cuenta de las posibilidades comerciales de este medio pero sobre todo se centró en los trucos visuales y la magia de las imágenes al hacer aparecer y desaparecer cosas del plano, el era un ilusionista, en realidad creo los primeros efectos especiales, pero usaba telones pintados y la cámara fija. En realidad el primer cineasta en aplicar la narración al cine  y por tanto inventar lo que conocemos como el lenguaje cinematográfico fue Griffith y esto lo logró mediante el uso de planos diferentes, la escala, en El nacimiento de una nación)  una película muda estadounidense de 1915. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, dirigida por el cineasta, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía. No obstante, el filme ha sido uno de los más polémicos por cuanto su argumento promueve abiertamente el racismo, apoya sin ambages la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas el supuesto "heroísmo" de los miembros del Ku Klux Klan.

 


Aquí tenéis un poquito de la película "Viaje a la luna de Melie y homenajes que se le han hecho desde diferentes campos artísticos.

                  
               

                                    Homenaje de importantes grupos de música a Melie

                                   Y películas inspiradas en él: La invención de Hugo





No hay comentarios:

Publicar un comentario