Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

viernes, 4 de marzo de 2016

EL TIEMPO EN LAS IMÁGENES

El tiempo que duran las imágenes en movimiento enfatizan el significado o la emotividad que le queremos dar  a las mismas y este se puede modificar mediante las siguientes técnicas:

1. ADECUACIÓN: Es cuando las imágenes en movimiento se reproducen sin modificar el tiempo real. Es lo que se denomina como PLANO SECUENCIA, es decir, la toma de fotogramas que se hace desde que se pone en marcha la cámara hasta que se detiene.





2.ALARGAMIENTO: Puedo alargar el tiempo real de una secuencia de dos maneras:
                 - Cámara lenta o ralentización: Se usa con fines poéticos o enfatizar momentos que pasarían
                    demasiado rápido a tiempo real.

 - Montaje repetitivo:se repite la misma acción pero con planos y tomas distinta



3. La CONDENSACIÓN:  suprimimos tiempo. Se puede lograr de dos maneras:                                                - La aceleración: Se utiliza en documentales para analizar movimientos lentos en la naturaleza y también se usa para conseguir efectos cómicos.



 La elipsis consiste en suprimir elementos narrativos de la historia, que no interesan para el desarrollo de la historia.
La elipsis puede ser temporal (el paso del tiempo)


Para sugerir o evitar algo desagradable que no es necesario mostrar aunque sea necesario para el sentido de la historia.



4. FLASH-BLACK o salto atrás: es una vuelta a atrás en el tiempo. Para que se reconozca se usan recursos como, un primer plano de los ojos del personaje que recuerda, la repetición de un mismo encuadre pero en otra época, cortinillas...
5.FLASH-FORWARD O salto adelante:  es poco frecuente pues se trata de una escena que narra un acontecimiento futuro.

ejemplo de ámbos


No hay comentarios:

Publicar un comentario