Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

lunes, 13 de septiembre de 2021

Hª DEL CINE: del cine MUDO a nuestros días

En la entrada anterior hemos visto los orígenes del cine pero ¿cómo fue desarrollando hasta llegar a nuestros días, cuáles son algunas de las películas y directores que al menos te deben sonar si amas el cine?. Bien, empecemos por el principio.

0.ORÍGENES DEL CINE      

  Melies  VIAJE A LA LUNASi os dais cuenta, hasta ahora el cine no narraba sino que simplemente describía, eran como documentales,como la llegada del tren a la estación; El regador regado fue el primer film argumental-  Melié  se dio cuenta de las posibilidades comerciales de este medio pero sobre todo se centró en los trucos visuales y la magia de las imágenes al hacer aparecer y desaparecer cosas del plano, el era un ilusionista, en realidad creo los primeros efectos especiales, pero usaba telones pintados y la cámara fija
Desde entonces se han hecho numerosos homenajes a esta película como este videoclip del grupo de música SMASHING PUMPKINS Tonight, tonight
o películas sobre Melies como en esta famosa película Escena de la película la INVENCIÓN DE HUGO

1. LOS AÑOS 20: EL CINE MUDO
El cine mudo usaba de 16 a 18 fotogramas por segundo(cuando lo normal son 24) por eso daba esa sensación cómica de cámara rápida.Las proyecciones de películas mudas normalmente no transcurrían en completo silencio: solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista , y se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes

Debemos distinguir entre el cine que se hacía en EE.UU y el de EUROPA:

- En EEUU el cine fue cuajando rápidamente a un ritmo muy marcado por la prosperidad creando en Holliwood la "gran meca del cine". .Es la gran época del cine cómico con grandes autores como
CHAPLIN El gran dictador impresionante parodia, fascismo y ballet



- En EUROPA


Mientras el cine americano se decantaba por las incipientes grandes producciones históricas, románticas o aventureras y la comedia, en Europa , el cine se torna más realista y con un contenido más social. El "Expresionismo" alemán, con figuras como Murnau ("Nosferatu"1922) , Fritz Lang("Metrópolis",1926); el cine francés con directores como Abel Gance ("Napoleón",1927) ; el cine ruso, de contenido más político y social ,como la impresionante "El acorazado Potemkin"(1925) de M. Eisenstein.

NOSFERATU Obra clave del expresionismo alemán, (1922) "Nosferatu" es un clásico del cine de vampiros que queda grabada en la memoria el terrorífico Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. No sólo pasa por ser uno de los films de terror más poéticos de todos los tiempos, es que además... ¡da verdadero miedo!

Y mira su influencia en esta comedia de culto actual Lo que hacemos en la sombra

 ACORAZADO POTEMKIN Rusia (1925)Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia
Muchas otras películas han hecho un homenaje a la escena de la escalera que por cierto dura casi 7 minutos

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI Una de las obras cumbre del expresionismo alemán,(1920) e indiscutible clásico del cine de terror de todos los tiempos.Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. 

Esta película ha influenciado a muchos:    
¿No te recuerda la estética de esta película a algún grupo de música? 
o a este otro grupo Rob Zombie
o a otro directores de cine Tim Burton y Caligari          
y ese grupo español Tundra ha hecho un homenaje por los 100 años de esta película, poniendo música a la misma, muy interesante tundra                
 METRÓPOLIS Obra maestra del cine (1927)y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. Metropolis es una película muda de ciencia ficción estrenada en 1927 dirigida por Fritz Lang basada en una distopía futurista dividida en dos clases. Por un lado está la élite poderosa que vive a todo lujo en la superficie mientras que el resto de la sociedad vive bajo tierra en situaciones precarias y deshumanizantes. Metropolis está considerada como uno de los grandes exponentes del expresionismo alemán.
Los trabajadores, que viven en el subsuelo en condiciones bastante precarias, están cada vez más crispados con su situación y todo indica que pronto se producirá una revolución. 

Un día, Freder (Gustav Fröhlich, 'Ball der Nationen'), el hijo del dirigente de la ciudad, se salta las normas y decide comprobar la situación en la que viven los obreros adentrándose en el mundo subterráneo. Allí conocerá a María , una joven de clase obrera que con su talante defiende a los trabajadores mediante la vía pacífica. 

El joven se enamorará de María y ambos tendrán que vivir peligrosas situaciones y hechos discriminatorios por pertenecer a clases sociales distintas.


Mirad como ha influido su estética en nuestra sociedad Influencias de Metrópolis.,

EL GOLEM Clásico del cine mudo alemán(1920)que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine, porque otras dos versiones, también de Paul Wegener con el Golem como protagonista, desgraciadamente se han perdido para siempre.

Pincha en este enlace, ¿reconoces esta serie?Mira los Simpson te lo cuentas

EN ESPAÑA 
Son años dominados también por el futurismo (Fernand Léger o Man Ray) y el surrealismo de Germaine Dulac, Luis Buñuel y Salvador Dalí Un perro andaluz 1929
                                         
                  2. EL CINE SONORO DE LOS 30 A LOS 50

En 1927 aparece la primera película sonora, El cantor de Jazz lo cual fue una gran revolución.


-EE.UU

Para Hollywood fue el momento de máximo esplendor con grandes directores como

- Fran Capra

Que bello es vivir, una fábula perfecta y un canto a la bondad que, convenientemente,. Verla siempre reconforta. Su misión es recordarnos lo que somos alrededor de una idea no por sencilla menos genial: ver lo que serían otros si nosotros no fuéramos.
Sucedió una noche,
  • es uno de los títulos fundamentales de la comedia de los años 30. Considerada habitualmente la primera 'screwball comedy',  se trata de una magnífica película sobre dos personajes condenados a entenderse. Primera película en obtener el Oscar en las cinco categorías principales
    Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. 
-Ernst Lubitsch
Ser o no serNominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia).Una obra gigantesca, la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar.aluvión de secuencias tan ácidas como desternillares."
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS. 

Ninotchka4 nominaciones al Oscar Nominada a Mejor director. Greta Garbo es una estricta agente comunista de Rusia que es enviada a París para investigar el trabajo de tres camaradas, tres delegados comerciales que han sido seducidos por las trampas del capitalismo. Allí conocerá a Melvyn Douglas, un apuesto caballero que le enseñará los encantos de la capital francesa... ¡y a reír!. Obra maestra, una de las mejores comedias de todos los tiempos


-John Ford

La diligencia,2 Oscars: Mejor Actor de Reparto,7 nominaciones. Mejor director.Aunque parezca extraño, en 1939 el género del western estaba bastante infravalorado y declarado "pasado de moda". Gracias a esta película, el maestro Ford consiguió resucitarlo y ponerlo de nuevo en las más altas cotas de la calidad artística y la aceptación popular.
Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

Que verde era mi valle5 Oscars: Película, director, actor sec, fotografía, direcc. artística

Mejor director. La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (Citizen Kane), fue este magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de su miembro más joven. Un bello canto a los valores familiares que arrancó el alma.
n un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. 

- EUROPA

Mientras tanto en Europa el cine se paralizaba por la Segunda Guerra Mundial

                                   

                      3.EL CINE DE POSGUERRA

El fin de la II Guerra Mundial supuso la supremacía del cine de Holliwood pero también dio otras formas diferentes de entender el cine.


- EE.UU A los directores de la etapa anterior se unen otros como


-Orson Welles

Ciudadano Kane,Sentenciada como la película que marca un antes y un después en la historia del séptimo arte, la "number one" en todas las listas de los críticos de las últimas décadas, "Citizen Kane" es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven prodigio de sólo 25 años de edad, que inventa con insólita personalidad -y de golpe- varios conceptos cinematográficos de primer orden.Obra maestra de Welles de deslumbrante reparto y compleja historia sobre el poder y la corrupción. Atención a su espectacular plano secuencia de apertura, un prodigio de dominio de la técnica y puesta en escena, y sin duda uno de los mejores comienzos de la historia del cine.
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio

Sed de mal Obra maestra de Welles de deslumbrante reparto y compleja historia sobre el poder y la corrupción. Atención a su espectacular plano secuencia de apertura, un prodigio de dominio de la técnica y puesta en escena, y sin duda uno de los mejores comienzos de la historia del cine.

Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

- Billy Wilder

Perdición7 nominaciones al Oscar,  película, director, actriz y guión .Una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el tiempo y la obra maestra en la que se reflejan la gran mayoría de las cintas del género.Obra absorbente y trágica que combina sordidez y pasión para mostrar una de las femmes fatales más fascinantes de la historia del cine Un derroche de maestría que marcó los códigos visuales del género"
Con faldas y a lo loco Oscar y. 6 nominaciones
1959: 3 Globos de Oro:Lemmon y Curtis huyen de la mafia disfrazados de mujer e incorporándose a una banda de música femenina. Allí conocen a la sexy e ingenua Sugar Kane. Así empieza esta imprescindible comedia, una de las más famosas -y mejores- de la historia del cine. Lo mejor, la frase final: "nadie es perfecto" ejemplo de TOLERANCIA 
El crepúsculo de los dioses
3 Oscar
Obra maestra de Billy Wilder que retrata con venenosa ironía una crítica a los propios excesos del mundo de Hollywood. El paso del tiempo, los egos inmensos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido se concentran en la violenta e impresionante mirada de la Swanson. Imprescindible.

Otras películas del GÉNERO CINE NEGRO

Casablanca3 Oscars:
Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separóHe aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. "Casablanca" es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... 
probablemente")"Riqueza de sus angulaciones y ambigüedades.

 El halcón maltés3 nominaciones al Oscar"Asesinatos y robos se dan cita en este interesantísimo filme, todo un clásico del cine negro (...) Debut de Huston en un brillante ejercicio de suspense con un Bogart inconmensurable en todas las escenas"

En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos


- Fred Zinnemann

Solo ante el peligro  4 Oscars: 4 Globos de Oro. Cooper espera. Y cuanto más espera mayor es la tensión. Y cuanto mayor es la tensión mayor su soledad. Y cuanto mayor es su soledad mayor es su temor. Y el nuestro. Y el del corazón de los hombres de bien -el film es una velada crítica a la "caza de brujas" de McCarthy-.
La película nos cuenta la historia de un sheriff a punto de jubilarse al que vemos contraer matrimonio con su dulce esposa (una bellísima Grace Kelly), y que tras la breve ceremonia conoce como una banda de tres forajidos han llegado al pueblo esperando que su jefe, el temido Frank Miller regrese en el tren de las doce a Haydeville, para vengarse. Tiempo atrás el sheriff Kane le atrapó y el juez lo mandó a prisión. Ahora se encuentra libre y el pánico se adueña de todos y cada uno de los habitantes del lugar, pronosticando drásticas consecuencias que acabarán con la tranquilidad cotidiana.

- Elia Kazan

Esplendor en la hierba1 oscar. En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos se aman y deciden no separarse jamás; pero la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su suerte
En ese momento comienza la verdadera razón de ser de la historia: una denuncia a la incomprensión entre las personas, padres e hijos, hombres y mujeres; a no querer nunca entender  el comportamiento y ponerse en su lugar; a reprimir los sentimientos y deseos de los demás (románticos y sexuales) en pos del “que dirán”; a las diferencias socio-culturales que parecen tan inmensas y que aún hoy día, siguen en boga. En resumen, a como se puede hacer tanto daño a las personas que quieres por obligarles a no pensar, no sentir, más allá de lo que tu pienses y sientas.
Un tranvia llamado deseo 4 oscars Elia Kazan bucea en las relaciones de pareja, según la obra de Tennessee Williams, para mostrar -sin ningún tipo de anestesia- un tenso y apasionante ejercicio de sinsabores y verdades escupidas a la cara. Magistrales interpretaciones 
Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido Stanley, un joven rústico, machista y violento, que vive en Nueva Orleans y tiene ascendencia polaca. Blanche decide quedarse durante un período indefinido a vivir con su hermana. En este momento Blanche le cuenta sobre la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada Belle Reve. Esto levanta sospechas en el marido de Stella, quien decide investigar más acerca del escabroso pasado de Blanche. Esto creará conflictos en la joven pareja, especialmente entre Blanche y Stanley (marido de Stella) y ella poco a poco dejará mostrar su estado mental y físico nada saludable.

Al este del Edén 1 oscar,Globo de Oro,Premio Festival de cine de Cannes...

.Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne.
El mito de la rivalidad entre hermanos, abordado por la Biblia en los pasajes en que se relatan los sucesos entre Caín y Abel, se recrea para demostrar que en la naturaleza humana se encuentra tanto la capacidad de la maldad como la de la bondad y en cada uno está la elección, siendo éste un tópico que trasciende las fronteras del tiempo.

-Alfred Hitchcock

las obsesiones de Hitchcock
Psicosis 4 nominaciones al Oscar
1960: Globos de Oro: "Una de las grandes obras maestras del género. Tensión, terror e intriga de la que Perkins nunca pudo huir
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. 

La ventana indiscreta 4 nominaciones al oscar.Paradigma del talento del maestro Hitchcock de cómo contar una historia y mantener un suspense asombroso... sin moverse de una habitación y con un patio como único e intrigante paisaje.


Con la muerte en los talones 3 nominaciones a los oscars. Con la muerte en los talones" es toda una experiencia, una sobredosis de evasión, asistir al paradigma del cine como fascinante entretenimiento. De acuerdo, no es muy lógico que se intente matar a alguien disparándole desde una avioneta fumigadora, pero la aventura de este formidable film de intriga nos embauca de tal manera que, atrapados por el talento del maestro Hitchcock, renunciamos a cualquier exigencia de credulidad para deleite de uno de los films de espionaje más cautivadores de la historia del cine.


Los pájaros Clásicos hay muchos, pero pocos como esta película de Alfred Hitchcock. (...) Lo importante es la maestría con la que Hitchcock sabía generar y mantener el suspenso. Cómo engañaba al espectador.Los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas


La soga

A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena.
Pero ante todo fue su primer gran experimento, Hitchcock quería realizar una película en un sólo y largo plano secuencia, acercando el cine al teatro. Debido a la imposibilidad —cada rollo de película daba para unos diez minutos— realizó determinados cortes acercándose a la espalda de un personaje y volviendo a partir de ahí.

No podemos dejar del hablar del nacimiento del GÉNERO MUSICAL que fue un gran éxito en la época:

Cantando bajo la lluvia Dos nominaciones a los Oscars y Globos de oro¿El mejor musical del cine? Muy probablemente. Sin duda el más memorable de la época dorada del cine con grandes musicales.
Busby Berkeley revolucionó el género al poco de nacer y se puede decir que es el padre del cine musical, dotándolo de un lenguaje cinematográfico que le alejaba del teatro; ahí están como ejemplo elevaba al estrellato a la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, en una serie de películas Sombrero de copa, hizo su aparición Gene Kelly (el amo del género: actorbailaríncoreógrafoproductor y director), y el musical no volvió a ser el mismo, lo llevaron a lo más alto en Un día en Nueva York (1949). En la década de 1950, el género estaba tan instalado en el gusto del público como el drama o el western,  teniendo como centro de nuevo a Gene Kelly, el chapoteador de Cantando bajo la lluvia. Otro de los grandes que se asomó al musical, y que se labró gran parte de su reconocimiento con él, fue Vincente Minnelli con Un americano en París y Melodías de Broadway (1953).

-EUROPA

Mientras en EE.UU los monstruos que os he comentado creaban esas obras maestras, en Europa no nos quedábamos atrás con directores e historias más conceptuales:Italia  En Italia el nuevo cine se llamara neorrealismo. En una Italia destruida por la guerra, el cine sale de los estudios a la calle en busca de la realidad seca y dura de posguerra mostrando los graves problemas sociales:

-Visconti

Muerte en Venecia A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... Adaptación de la obra homónima del escritor.

-Vittorio de Sica

Ladrón de bicicletas1 oscar, globos de oro.En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.
-Truffau
Los 400 golpes 1959 Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. (FILMAFFINITY)

Akira kurosawa Japón, siglo XVI. Un pueblo de campesinos está harto de tener que entregar sus cosechas a una banda de ladrones, así que deciden contratar a un grupo de mercenarios para que los defiendan. Y así da comienzo una auténtica gozada de más de tres horas; fotografía impresionante, ritmo endiablado, personajes memorables, diálogos fantásticos, secuencias abrumadoras… Sencillamente, una de las mayores obras de arte que ha dado el cine.

                                                4. EL CINE DE LOS 60


Los años 60 se van a caracterizar por un fenómeno nuevo: la llegada de la televisión, ¿Qué supuso esto? el fin de la edad de oro durante 20 años de Hollywood. El cine se tiene que transformar para competir con este nuevo medio ¿cómo? haciendo un cine espectacular con otro formato más ancho que no se podía ver en la TV y elaborando un cine culto preocupado por problemas políticos, religiosos e intelectuales.


-EE.UU. se haces peliculas con nuevos formatos (cinemascope, 70mm) y un cine histórico espectacular:


- Wiliam Wyler 

     Ben-hur No es casualidad que durante décadas 'Ben-Hur' fuera la película con más Oscars (11) de la historia, y tampoco que su récord no haya sido todavía rebasado ('Titanic' lo igualó). 'Ben-Hur' resume y condensa la quintaesencia del cine como entretenimiento y arte total: un espectáculo de principio a fin lleno de escenas épicas de una grandeza colosal

-Blake Edward

Desayuno con diamantes 2 Oscars.Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura

-Stanley Kubrick

2001 Odises del espacioOscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones,La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

-EUROPA mientras los americanos apostaban por los nuevos formatos en Europa lo hacían por lo segundo;un cine de culto preocupado por problemas religiosos, políticos e intelectuales.


-FRANCIA: 

-Truffaut
Los 400 golpes  Oscar:Nominada a Mejor guión original
1959: Festival de Cannes: Mejor director Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. 

-Jean -Luc Godar

Al final de la escapadaPelícula clave en el despertar de la "Nouvelle Vague" (Nueva Ola) del cine francés, renovador movimiento que tuvo en Godard uno de sus más estimulantes creadores. Un film que rompió por completo los códigos narrativos tradicionales imperantes en el cine hasta ese momento. Godard hizo del descuido virtud, con sus mezclas de planos de dificil comprensión, sus empalmes alocados, sus cortes inoportunos, y eso creó una moda, por suerte refinada después. Algo tendrá el clásico cuando su impronta se deja sentir en la historia del séptimo arte. Sin exagerar."

-ITALIA
-Fellini
 Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. 

-SUECIA

-Bergman
througha glass darkly Ganadora del Oscar, la crudeza del relato exhibe una honestidad brutal por parte de Bergman, el cual se refleja como un padre incapaz de captar las necesidades y problemas de sus críos: Un escritor frío y distante pasa unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, casada con un médico que la cuida con un fervor que raya en lo absurdo.

  

5. EL CINE ESPAÑOL             
La evolución del cine español viene marcada por la Guerra civil (1936-1939) y el franquismo (1937-1939) periodo caractrizado por la represión y el control de las mentes. El periodo dela transición del 75 l78 devolvió la libertad. Sobre este marco histórico podemos distinguir:

-Durante los primeros 40 años la aportación española es muy escasa destacando Segundo de Chomón y Luis Buñuel con su gran película Un perro andaluz (1929)Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. 


- A partir de 1939 El franquismo controla el cine mediante la censura incluso doblando obligatoriamente películas extranjeras para censurarlas, por lo que el cine que se hacía era raquítico con películas alejadas de la realidad de aquellos años.


- En 1955 una nueva forma de cine se está abriendo paso en constante lucha contra la censura, con nombres como: Luis García Berlanga Bienvenido Mister Marshall Comedia sátira. Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial. 


- En los años 60 se carecterizan por un problemático intento de apertura del franquismo, y hay nuevos cineastas como


  Carlos Saura

La caza"Brutal metáfora sobre la España de la época, además de una asombrosa alegoría sobre la violencia y la animalidad. (...) unas imágenes que desprenden una tensión agotadora." 
Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.
  
  Luis Buñuel 
El angel exterminador
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.   ajusta cuentas con ella [la alta burguesía] sin la más mínima piedad. Un drama opresivo y oprimente" 

Ese oscuro objeto de deseo 

  Última película del maestro Buñuel, que retomó un viejo proyecto junto a su inseparable Carrière: adaptar la novela "La mujer y el pelele", de Pierre Louys. Dos bellísimas actrices para un mismo personaje y el gran Fernando Rey en un papel que ya había interpretado en numerosas ocasiones (de maduro burgués atormentado) dan forma a un más que digno testamento cinematográfico que disecciona con gran acierto el sentido de su título
Pero sin embargo, la parte más fuerte de la industria se dedica a hacer un cine cada vez más groseramente comercial  aparece la  comedia "españolada".
Pero la parte ma´s fuerte del cine seva a dedicar a un cine más comercial y escapista , destacando la comedia desarrollista como la españolada
La gran familiaLas chicas de la cruz roja



- Con la transición democrática y la suopresión de la censura aparecen nuevos cineastas como Pilar Miró, José Luis Garci, Mario Camus, Imanol Uribe...


 -En los años 80 solo 

Pedro Almodóvar
Mujeres al borde de un ataque d nervios
 La película que lanzó a la fama internacional a Pedro Almodóvar, gracias a su éxito tanto en Europa como en Estados Unidos. Además fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, entre muchos otros premios.
Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura

-Fernando Trueba

  Belle epoque
 Poco antes de estallar la Guerra Civil española (1936-1939), Fernando decide desertar y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamoradoun guión bien construido, unos diálogos inusitadamente inventivos e intencionados, Gracias a todos ellos esta historia del pasado resulta vivida presente, la celebración gozosa y melancólica a un tiempo de la -joie de vivre- de una España que pudo ser y no fue."

-Jose Luis Cuerda Amanece que no es poco  Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante.

comedia absurda del surrealismo y aquí os dejo el más divertido corto del cine español. Total" Total" abre la trilogía que cierran "Amanece que no es poco" y "Así en el Cielo como en la Tierra". Año 2598. Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo, pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita se aparece en los lugares más insospechados... (FILMAFFINITY)  

     
6. EL CINE EN LOS AÑOS 70
La huella de la década de los 70 sigue siendo muy visible en el cine de este siglo XXI. Los thrillers y las películas de acción beben de aquella época. Su estética es utilizada de manera tan nostálgica como posmoderna, y no son pocas las películas que buscan en en esos años inspiración para  recrear historias. Se cuentan historias personales e íntimas, pero también de la música disco, del glam rock, de las drogas, del feminismo, del sexo, secuestros. El propio cine de los 70 habló, incluso en primera persona, de lo que entonces sucedía (‘Todos los hombres del presidente’, por ejemplo, solo tres años después del escándalo Watergate). 
La huída, Sam Pekinpah, 1972  
Taxi driver, Martin Scorsese, 1976  
Annie Hall  Woody Allen  1977    Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres    

- La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)Una de las obras maestras de Kubrick. Icónica fotograma a fotograma, es una reflexión única sobre la violencia y la alienación de la juventud en la cultura pop.
-Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971) Visconti demostró que el cine puede estar a la altura de las grandes obras literarias llevando a la pantalla la novela de Thomas Mann. No solo nos contó la historia, sino que captura una sensación de decadencia romántica difícil de olvidar.
-Cabaret (Bob Fosse, 1972)Punto y aparte en la historia del musical, 'Cabaret' es la referencia del género de la década.
-El padrino (Francis Ford Coppola, 1972-74)¿Alguien dudaba de su presencia en esta lista?
-Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)Una de las mejores obras de Bergman, una pieza de cámara casi exclusivamente femenina sobre el afecto, el amor y la familia. De exquisita factura y excelsas interpretaciones, es una de las mejores películas para empezar con el sueco.
-El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)Obra cumbre de la historia del cine español. Pasó la censura franquista porque "total, nadie va a verla". Ahora, es difícil imaginarse un pódium del cine español sin ella bien arriba.
-El golpe (George Roy Hill, 1973)Una de esas películas donde no hay nada que no sea excelente y redondo. La historia de estos timadores es una de esas películas que te enamora del cine.
-La noche americana (François Truffaut, 1973)Quizás la película más bella sobre el oficio del director de cine y su labor en el rodaje.clamadísimo filme del cinéfilo Truffaut que aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo. Un inolvidable homenaje al cine que obtuvo el Oscar al mejor film de habla no inglesa.
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)Lo único malo de esta película de Wenders es la cantidad de road movies y de películas de "soltero desastre se encarga de niño/a" que ha propiciado.
-Chinatown (Roman Polanski, 1974)Quizás el último gran clásico del cine negro. Polanki, Nicholson, Dunaway, Huston, la música de Jerry Goldsmith... imprescindible.
-El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974)Los setenta fueron una gran década para las comedias. Aquí Mel Brooks convirtió el clásico de terror de los 30 en una de las películas más graciosas... De siempre.
-Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)Kurosawa se reencontró con la vida y con el Oscar, después de su intento de suicidio por el fracaso de 'Dodes Ka-den', en esta apasionante y sencilla historia sobre la amistad.
-Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976)Cinco horas para contar la historia política de un continente, de un siglo y sobre todo de una amistad imposible entre el personaje de Depardieu y de De Niro.
-Manhattan (Woody Allen, 1979)Como 'Annie Hall', no podíamos dejar esta oda a la ciudad de Nueva York, al jazz y a las "cosas que hacen que valga la pena vivir" que es 'Manhattan'.
-Cabeza borradora (David Lynch, 1977)Lynch entró como un torbellino al cine con esta surrealista obra que se convirtió en un fenómeno gracias al boca a boca.
-La vida de Brian (Terry Jones, 1979)Los Monthy Phyton nos contaron la vida del vecino de Jesucristo en esta desternillante, y polémica, obra maestra del humor del grupo inglés.
  - El resplandor Stanley Kubrick,Kubrick se propuso rodar los vericuetos de una esquizofrenia maníaca, asomarse a los abismos interiores de una mente perturbada, y a fe que lo logró. 
Mira la siguiente parodia con el tema del Coronavirus PARODIA AL RESPLANDORRESPLANDOR y este video clip del grupo 30 seconds to mars en el que hace un homenaje a la película, The kill


Desde los años 80 hasta nuestros días han surgido cineastas de gran talento como:

ISABEL COIXET

ICIAR BOLLAIN
JULIO MEDEM
ALEJANDRO AMENABAR
VICTOR ERICE
J.A. BAYONA
ALEX DE LA IGLESIA

Y AQUÍ TE DEJO UNA PEQUEÑA SELECCIÓN, (QUE IRÉ AMPLIANDO CON EL TIEMPO) DE DIRECTORES Y PELÍCULAS QUE A MI ME HAN GUSTADO MUCHO


KIESLOWSKI

La doble vida de veronica


WIN WENDERS

El cielo sobre Berlin
Paris-Texas
Una historia verdadera

PETER GREENEWEY

El vientre del arquitecto
El cocinero,el ladrón, su mujer, y su amante

LArS VON TRIER

Europa
Melancoía

DAVID LYNCH

QUENTIN TARANTINO
KUBRICK
SPIKE LEE
KEVIN SMITH
PAOLO SORRENTINO
RUBEN OSTLUND
the square
ZHANG YIMOU
La linterna roja
WES ANDERSON






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