Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

domingo, 10 de enero de 2016

CÓMO HACER BUENAS FOTOGRAFÍAS

                 
LA  FOTOGRAFÍA: reeducar nuestra mirada

 Puedes hacer un foto de retrato... o una foto de retrato
 

Puedes hacer una foto de naturaleza... o una foto de naturaleza
 

Puedes hacer una foto de paisaje urbano... o de paisaje urbano
 

Puedes hacer la foto de un puente o de un puente                                                    
 

Puedes hacer la foto de una hoja... o de una hoja
 

Puedes hacer la foto de un reflejo... o la foto de un reflejo
 

Puedes hacer una foto de tu familia...o una foto de tu familia
Cuando observas una buena fotografía debes hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es lo que más destaca a simple vista?
  • ¿Cuál dirías que es el punto de interés?
  • ¿Qué es lo primero que han mirado tus ojos? ¿y después?
  • Observa el recorrido que hacen tus ojos por la escena y dónde terminan.
  • ¿Tus ojos han salido de la fotografía o han vuelto al primer punto que miraste?
  • ¿Ayuda esta composición a completar el mensaje que se quiere transmitir?
Saber dirigir la mirada a través de la escena, es primordial para comunicarse de forma efectiva con el espectador. No deberíamos conformarnos con hacer la foto a cualquier cosa y de cualquier manera y esperar a que la persona que observa la foto sepa dónde está la zona más interesante y en qué debería fijarse.
Ayudándonos de las líneas, los colores, la luz, el procesado o los elementos dentro del encuadre, podremos guiar la mirada hasta ese punto de interés y evitar que se pierda en zonas menos importantes, atrapándola mucho más tiempo.
Observa el siguiente vídeo y mira cómo se puede experimentar y construir fotografías increibles: 
 
Dónde colocar el punto de interés en una fotografía
Ten en cuenta estos factores a la hora de colocar el protagonista en el encuadre:
Lo primero que debemos decidir es cuál es nuestro centro de interés y el encuadre que queremos darle a la fotografía, horizontal o vertical. Una misma imagen puede transmitir distintas sensaciones según el encuadre que le demos. El horizontal suele dar sensación de amplitud o serenidad, mientras que el vertical es más dinámico

  • Nosotros leemos las imágenes de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  • La famosa regla de los tercios es una buena guía para aprender a colocar los elementos al principio, no siempre funciona pero la composición será más agradable.
  • Busca zonas más brillantes que el sujeto que puedan distraer de lo realmente importante e intenta sacarlas del encuadre, pero si no puedes sigue leyendo el artículo.
  • Cuidado con el fondo de la foto, es tan importante como el protagonista de la misma
  • Colocar el sujeto o lo más interesante en zonas donde convergen líneas es una excelente forma de guiar la mirada hasta ese elemento.
  • Recuerda que puedes utilizar el flash para dar un toque de luz a la zona más importante y así resaltarla del resto de la escena. 
  • Las zonas más brillantes por norma general atraerán la mirada antes que ninguna otra zona. Ahora veamos las reglas y consejos que siempre hay que tener presente.
  • Ayudándonos con el procesado, en pocas situaciones encontrarás una iluminación que se ajuste a lo que estás buscando, por lo que saber adaptarte en esos momentos marcará la diferencia. Aún así llegarás a casa y no tendrás la foto tal y como la querías, ahí es donde entra en juego, Photoshop o cualquier software de edición fotográfico.
Gracias a las herramientas de edición selectiva como el pincel de ajustes locales de  photoshop o el programa para móvil gratuito llamado snapseed, podrás iluminar u oscurecer zonas a tu antojo, de esta manera guiaremos la mirada utilizando las técnicas de los puntos anteriores. Intenta que sean cambios sutiles, tampoco queremos conseguir fotografías artificiales en las que se note que hemos utilizado el procesado para hacerlas más interesante.
Mira esta fotografía,

a mí se me van los ojos directamente al río que brilla en la parte baja ¿a tí? por mucho que quiera quitar la vista de allí, una pequeña fuerza los empuja de nuevo a esa zona. Una pena con la iluminación tan suave que tiene el resto de la imagen. Voy a oscurecer un poco esa zona con photoshop.
¿Notas algo diferente? Con unas cuantas pinceladas oscureciendo esa parte, he conseguido que los ojos se centren en el centro de la imagen, en esa parte de la roca más iluminada. Hubiese estado genial colocar a una persona allí observando el valle, la fotografía ganaría muchísimo más peso.

Componer con la luz                                             

La luz puede conseguir que el sujeto destaque del resto de la escena y así llamar la atención del espectador, para que sus ojos vayan directamente a ella cuando mire la fotografía por primera vez.
Mira la siguiente fotografía:

¿a dónde se han ido tus ojos nada más mirarla? ¿qué recorrido han hecho?  lo más probable es que hayas mirado primero el sol, esa luz atrae demasiado como para no mirarla primero. Generalmente nuestros ojos se dirigen primero a los puntos más brillantes de la imagen, por lo que el sol cumple todos los requisitos.
Una vez que tus ojos han visto el sol buscan el siguiente punto al que dirigirse ¿sabes cual es? Exacto, el sujeto, en un segundo tus ojos lo han analizado de arriba a abajo y te has hecho una primera idea de qué ocurre en la imagen, pero todo no termina ahí, aún queda un largo camino por recorrer y nunca mejor dicho. Ahora que hemos localizado el sujeto, tus ojos se dirigen por el camino hasta el final, como si éste fuera una flecha que nos dirigiese. Una pena que el camino no tenga más definición, ya que esto ayudaría muchísimo a sentirnos más atraídos.
Ahora fíjate como al terminar de analizar el camino, tus ojos han vuelto al sol. A cualquier parte de la escena que mires, sentirás una atracción muy fuerte a volver a mirar ese punto tan brillante y todo empezará de nuevo, el sol, sujeto, camino, sol, sujeto, camino ¿ves cómo nos atrapa? Cuando seas consciente de esta atracción entonces podrás pararte a observar el resto de elementos menos interesantes de la escena, pero no sin antes haber hecho el recorrido anterior.

En este caso lo que hace que el sujeto cobre protagonismo, no es que brille tanto como el sol, si no el contraste de algo tan oscuro sobre la luz brillante, el trigo y el camino, todos son elementos con mucha luz, frente al sujeto tan oscuro. Jugar con este tipo de contrastes te ayudará a componer y decirle a los ojos de la persona que mire tu foto dónde debería mirar y cuándo.

1.Elementos para guiar la mirada
Los elementos de la imagen nos pueden ayudar a dirigir la mirada del espectador por la escena, debes buscar líneas, formas o gestos que obliguen a los ojos a tomar una dirección concreta.
Mira el siguiente ejemplo, 
Gracias al fuerte contraste del primer plano con el fondo iluminado, los ojos se van directamente a la chica y se preguntan ¿dónde debería ir ahora? Gracias a la posición de la chica y a que esté mirando hacia la izquierda, nuestros ojos van en esa dirección a buscar el siguiente punto de interés y se encuentran con la barca. Este elemento también está en penumbra rodeada de luz, por lo que atrapa la mirada, pero ocurre algo muy curioso. La posición de la barca apuntando hacia la chica hace que volvamos al punto realmente importante, la chica. Si te fijas, se forma un triángulo entre la cabeza, los pies y la barca del que nuestros ojos no saben salir por sí solos.
LAS LÍNEAS EN LA COMPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
pincha este enlace
En esta otra imagen las líneas del embarcadero nos ayudan a dirigir la mirada del espectador al objeto de interés, en este caso el chico sentado, y también a transmitir mayor o menor dinamismo, según sean verticales, horizontales o diagonales. Pero ojo, éstas deben centrar la atención y no distraerla.
  2.
 Rellena el encuadre
  Rellena el encuadre con el protagonista y elimina todo lo que moleste en la imagen, acércate si es necesario y no dejes espacios vacíos. No dejes demasiado aire alrededor
Mal, mucho aire                                                                   Bien   
3.DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, ángulos de la cámara
Fotografía las cosas con otro punto de vista, con otra perspectiva, obtendrás fotografías mucho más interesantes y darás fuerza al mensaje.                  
A. cenital
A. nadir
5. ANGULO GUSANO:                                                                                                                 U oruga, como también se le conoce, se caracteriza por que el fotógrafo está tumbado en el suelo y sitúa su cámara en ángulo normal hacia un sujeto u objeto que, por sus características, también "vive"o se encuentra en el suelo.


5.Espera al momento adecuado                                                            
Ya que no podrás controlar la iluminación de la escena en la mayoría de situaciones, tendrás que aprender a esperar al momento adecuado para hacer la foto. Esperar a que las sombras giren y se coloquen en el lugar perfecto para completar una composición, esperar a que las sombras se suavicen o se endurezcan, a que no haya luz natural y tengas que iluminar con luz artificial, etc. Piensa que los árboles por ejemplo no tienen la misma sombra a las 12 del mediodía que a las 6 de la tarde, una sombra alargada te puede servir para guiar la mirada hasta el punto de interés.
                                            Fotos a distintas horas del día


O a distintas épocas del año

 6.EL COLOR EN FOTOGRAFÍA                                                 

¿Cómo puedo usar el color para enriquecer mi fotografía?

El uso de ciertos colores impacta el estado de ánimo de las personas. El mismo es esencial para determinar el impacto de la imagen en los espectadores.




La división de los colores en cálidos 

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo. Son colores “cálidos” porque suelen llevar asociada una sensación subjetiva relacionada con la calidez. 



Los colores fríos son los que van del azul al verde. Provocan una sensación subjetiva asociada al frío. 



Visualmente hablando, los colores calientes dan la impresión de avanzar y los fríos de retroceder.Si en una foto uso solo cálidos o fríos es una armonía, si los mezclo provocaré contraste

Los colores complementarios producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos: rojo y verde, azul y naranja, amarillo y violeta


También puedes jugar con:



7.LA REGLA DE TERCIOS

Esta es la más importante de todas y se deriva de la famosa proporción áurea.
Divide la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales y tendrás como resultado cuatro intersecciones de líneas.
Estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes y es donde debemos colocar el objeto de interés para que nuestra fotografía tenga un mayor impacto. 



 8. LEY DEL HORIZONTE                                                         
No sólo sirve para fotos de paisajes en las que tengamos un horizonte, sino también para cualquier línea de la imagen que nos ayude a dividir la composición en dos partes diferenciadas. Traza dos líneas imaginarias que seccionen la imagen en tres partes iguales y coloca el horizonte en el tercio superior o inferior según lo que quieras destacar. Si tienes un cielo espectacular, puedes colocar la línea del suelo en el tercio inferior y dejar los dos tercios superiores para el cielo. Nunca dejes la línea de horizonte en el centro a no ser que lo que estés fotografiando sea una simetría.
Y no olvides que lo ideal es que la línea del horizonte esté completamente recta.
línea de horizonte baja
el interés está en el cielo

línea de horizonte alta, destaca el suelo, las espigas
Se busca la simetría,
línea de horizonte en medio

 9.LEY DE LA MIRADA
Es muy importante dejar espacio en la zona a la que la persona, mirada u objeto se dirigen, de lo contrario dará sensación de “apretujado”, como en la primera foto.
Ley de la mirada – Composición incorrecta



Ley de la mirada – Composición acertada ya que se dejó un espacio suficiente a la izquierda del encuadre, dirección hacia la cual mira el sujeto

10. EL ESPACIO NEGATIVO                                                                          
Se basa en un elemento principal o centro de interés, y un espacio más o menos amplio «vacío» o con poca información, de modo que este espacio «negativo», realce el elemento principal o «espacio positivo» dentro de la composición.




11. JUEGA CON LA PROPORCIÓN DE LOS OBJETOS
Si fotografiamos un objeto o persona muy cerca de la cámara y a lo lejos ponemos personas u otras cosas podemos hacer fotos mágicas, y muy divertidas.

 

12. EFECTO PATTERN                                                                              Juega con la repetición de elementos gráficos dentro de la composición fotográfica, donde a través de un conjunto y juego de volúmenes, se conforma una imagen armoniosa.
  

13.Rompe el ritmo visual  del efecto pattern                                          
Los patrones que hemos visto arriba pueden ser el escenario perfecto para romper el ritmo  con otro elemento que contraste 



En ciudades puedes ayudarte de los elementos arquitectónicos como pasos de cebra, ventanas, etcétera para jugar con el ritmo.En paisaje también encontrarás ritmo en todas partes, en los troncos de los árboles o en los pétalos de una flor, por ejemplo.

14.Utiliza los marcos naturales
Una ventana, un marco de una puerta, o la vegetación pueden ayudar a enmarcar tu objeto de interés creando un mayor impacto.




15.FOTOGRAFÍA ABSTRACTA
 Pocas veces podemos identificar o reconocer en el mundo real sin una referencia externa, nuestro cerebro enseguida buscará algo conocido que pueda identificar para hacerse una idea de lo que está viendo. ¿Qué ocurre si no hay ese referente
Aprende a mirar de nuevo
Cuando observas una hoja de un árbol eres capaz de reconocerla, incluso tal vez sepas de qué tipo de árbol es, la pregunta es ¿serías capaz de hacer una fotografía abstracta con una hoja?


Consejos para hacer fotos abstractas
  • 1.EL MACRO

Como ves son muchas las partes de una hoja que podríamos aprovechar de un simple vistazo, en este caso un objetivo macro nos ayudará mucho a conseguir buenos resultados, ya que no estamos acostumbrados a ver el mundo tan pequeño que nos rodea y cualquier cosa puede sorprender. 
2. EL BARRIDO
En este caso utilicé la técnica del barrido para hacer la foto, apreté el botón de disparo mientras movía la cámara en horizontal, hubo unas 20 fotos que tuve que desechar pero esta me gusto especialmente.Si el objeto no está en movimiento prueba a desplazar tu la cámara mientras disparas.

3.EXPERIMENTOS CASEROS
diluir pintura en agua y ver qué pasa, jugar con el jabón, con la luz a través de objetos translúcidos, los reflejos, brillos, etc


La llama de un mechero y más de 50 fotos fue más que suficiente para conseguir una fotografía diferente. Presta atención a los elementos que tienes a tu alrededor, nunca se sabe dónde estará la “chispa” que encienda tu inspiración.

4.FOTO EN BLANCO Y NEGRO
Convertir las imágenes a blanco y negro las aparta aún más del contexto en el que nuestro cerebro rápidamente las encajaría. Valora esta opción si crees que los colores no son relevantes en tu fotografía abstracta.



5.LA CIUDAD TE INSPIRA
Las ciudades están repletas de ideas que fotografiar, solo necesitas cambiar tu forma de mirar, busca sombras, líneas, ángulos curiosos, etc.
 


16. UN OBJETO NO BELLO EN UNA FOTO BELLA
Aprende a fotografiar objetos que no son bellos en sí, pero según el encuadre, el ángulo, y el fondo, que escojas puedes hacer una foto preciosa. Mira los ejemplos:


17. EL RETRATO EXPERIMENTAL                                  
Estamos acostumbrados a tomar fotos de personas o ahora tan en moda hacernos selfies, pero ahora quiero que pruebes la técnica del retrato desde el un punto de vista artístico, para ello tienes que atreverte a experimentar con diferentes materiales, objetos,colores,luces los resultados son sorprendentes.
Piensa que debes trabajar los primeros planos y puedes jugar un poco con la angulación de la cámara.










18. FOTOGRAFIAR REFLEJOS
No os podéis imaginar los tesoros visuales que se pueden encontrar en un reflejo, con poco tienes una imagen creativa y de gran belleza visual. Los reflejos puedes encontrarlos en el agua, en charcos, el cristales, escaparates etc, solo tienes que observar a tu alrededor y atraparlo.











19. FOTOGRAFIAS A CONTRALUZ, SILUETAS

Otra técnica sencilla pero de resultados sorprendentes es las fotografías a contraluz y siluetas. Un momento del día muy  bueno para hacerlas es al atardecer cuando el cielo está iluminado y todo lo demás se convierte en siluetas negras.



1 comentario:

  1. Hola estoy buscando sacarme un titulo en el área y de audiovisuales y pensé en hacer uno de estos ciclos formativos a distancia que me parecen que estarían bien pero no me gustaría su opinión.

    ResponderEliminar